Modificación Primera (BOP 24/03/ 2004)

   Modificación Segunda (BOP 13/05/2011)

   Modificación Tercera (BOP 03/05/2013)

ESTATUTOS  DEL  CONSORCIO DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA 

              
  Artículo 1.- Constitución.

1.- Al amparo de lo establecido en el artículo 87 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y disposiciones complementarias, se crea un Consorcio entre la Diputación Provincial de Cuenca y los Municipios de Cuenca, Motilla del Palancar y Tarancón .

2.- El Consorcio se establece por tiempo indefinido y con carácter voluntario, con personalidad jurídica propia e independiente de las entidades que lo constituyen por lo que tendrá capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que se expresan en las presentes disposiciones estatutarias.

3.- En consecuencia, podrá adquirir, poseer, reivindicar y enajenar bienes de toda clase, obligarse, celebrar contratos y convenios, ejercitar acciones y excepciones, e interponer recursos, dentro de la legislación vigente, siempre que tales actos se realicen para el cumplimiento de los fines y actividades que constituyen su objeto.

4.- Podrán incorporarse al Consorcio todos los Municipios de la provincia de Cuenca y aquellas Entidades Públicas y Privadas, con competencia en la materia, en virtud de acuerdo de la Junta General y de conformidad con lo determinado en estos Estatutos y en la legislación vigente.  

Artículo 2º.- Denominación.-

La Entidad Pública que se constituye se denominará “CONSORCIO DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA”  

Artículo 3.-  Domicilio social.-


La sede de los órganos de gobierno, dirección y administración del Consorcio será la Excma. Diputación provincial de Cuenca, en los locales que designe, considerándose como domicilio legal a todos los efectos. No obstante, y previo acuerdo de la Junta General, podrán celebrarse las sesiones en cualquiera de las entidades consorciadas. Asimismo, el cambio de la sede del Consorcio requerirá acuerdo de la Junta General.  

Artículo 4.- Objeto y fines.-


1.- El Consorcio tendrá por objeto la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de conformidad con el Plan Regional, que garantice la protección del medio ambiente en una actuación coordinada en toda la provincia y dentro de las líneas de actuación definidas en el Plan Regional de Castilla-La Mancha, pudiendo éste fijar un calendario de aplicación de las sucesivas fases (Recogida, transporte y Tratamiento).

2.- Sus fines serán los siguientes:

a)      Las actividades y operaciones comprendidas en los programas que integran el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha y aquellas que en un futuro se incorporen al mismo por acuerdo de la Junta General.

b)      La creación de las infraestructuras necesarias para desarrollar las actividades.

c)      Garantizar el funcionamiento y financiación de los programas.

d)     Aumentar la calidad de los servicios a los ciudadanos en esta materia, así como la participación de los mismos a través de entidades públicas que tengan intereses en el medio ambiente.

e)      Coordinar programas y recursos en materia de medio ambiente, dentro del ámbito de competencias y en el contexto del Consorcio. La ampliación de los servicios, requerirá promover la modificación de estos Estatutos.  

Artículo 5º.- Ámbito de aplicación.-


El ámbito territorial de aplicación del presente Consorcio será la provincia de Cuenca, y en conformidad con el Plan Regional en vigor  

Artículo 6º.-  Reglamentación.-


Mediante las oportunas disposiciones de carácter reglamentario, el Consorcio regulará el régimen interno y de funcionamiento de sus propios servicios.  

CAPITULO II.- REGIMEN ORGANICO    

Artículo 7º- Órganos de Gobierno, gestión y participación.-

 
Los órganos de Gobierno del Consorcio serán los siguientes: -  Presidente -  Vicepresidente -  Junta General  

Artículo 8º.- El Presidente.-

1.- La Presidencia recaerá en el Presidente de la Diputación de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca.

2.- El Presidente del Consorcio ostenta las siguientes atribuciones:

a)      Ostentar la representación legal del mismo a todos los efectos

b)      Ordenar la convocatoria de las sesiones de la Junta General, fijar el orden del día, presidirlas, dirigir las deliberaciones y decidir los acuerdos con su voto de calidad en caso de empate.

c)      Proponer al Vicepresidente

d)     Vigilar el cumplimiento de los Estatutos del Consorcio y de los adoptados por la Junta General

e)      El reconocimiento y liquidación de las obligaciones y la ordenación de pagos

f)       Inspeccionar los servicios del Consorcio y ejercer la alta jefatura de éste.

g)      Nombramiento de todo el personal

h)      Adopción de medidas en caso de urgencia, calamidad o siniestro, dando cuenta a la Junta General en la primera sesión a celebrar por ésta.

i)        Aquellas otras que no estén atribuidas a la Junta General, y la legislación de Régimen Local atribuya al Alcalde Presidente. 


Artículo 9º.- El vicepresidente


1.- El nombramiento del Vicepresidente se hará por acuerdo de la Junta General a propuesta del Presidente, de entre los Diputados Provinciales, Alcaldes ó Concejales de las Entidades Locales miembros del Consorcio.

2.- El cargo de Vicepresidente tendrá una duración máxima de cuatro años, pudiendo ser reelegido y cesado antes de este periodo, por acuerdo de la Junta General, con designación simultánea de quien debe sustituirle.

3.- Serán sus funciones:

a)      Sustituir al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad.

b)      La asistencia al Presidente del Consorcio en el ejercicio de sus atribuciones.

c)      El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con la ley y lo dispuesto en las bases de ejecución del presupuesto

d)     Las funciones que le sean delegadas por el Presidente.  

Articulo 10.- La Junta General

1.-La Junta General estará compuesta por:

 ·         El Presidente,

 ·         El Vicepresidente,

 ·         Cuatro Diputados Provinciales,

 ·         Siete representantes de los Ayuntamientos (Alcaldes ó Concejales), uno por cada zona  o unión que forman el Área de gestión nº 5.

 ·         Un representante de los Ayuntamientos (Alcaldes ó Concejales) del Área de Gestión 1

 ·         Un representante de los Ayuntamientos (Alcaldes ó Concejales) del Área de Gestión nº 3

 ·         Un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con voz pero sin voto.

 ·         El Gerente, con voz pero sin voto

 ·         El Secretario, con voz pero sin voto

 ·         El Interventor, con voz pero sin voto

2.- Los Diputados Provinciales serán designados por Acuerdo Plenario de la Corporación, en proporción a la composición política de la misma y garantizando la participación de todos los grupos.

3.- La designación de los representantes de los Ayuntamientos, se realizará mediante propuesta del Presidente de la Diputación Provincial al Pleno de la misma en proporción a la composición política del Pleno de la Diputación, siendo éste órgano el que legitime antes de constituirse la Junta General del Consorcio.

4.- El mandato de todos los miembros de la Junta General será de cuatro años, coincidiendo con el mandato de las Corporaciones Locales y, en todo caso, cesarán cuando pierdan la cualidad de miembros de la Corporación respectiva.

5.- La Diputación y los Ayuntamientos podrán remover motivadamente a sus representantes, antes de finalizar el mandato, siguiendo el mismo procedimiento que para su elección. En todo caso, la duración en el cargo será por el tiempo que faltase para concluir el mandato removido.

6.- Asistirán a las sesiones con cometidos exclusivos de asesoramiento los Técnicos del Servicio de Medio Ambiente provincial  que el Presidente considere oportuno.

7.- Son atribuciones de la Junta General:

a)      Su constitución

b)      El nombramiento del Vicepresidente

c)      La modificación de los Estatutos.

d)     La aprobación de la incorporación de nuevos miembros al Consorcio

e)      Aprobación de la Memoria anual de gestión

f)       Aprobación de los programa de las actividades a realizar por el Consorcio

g)      Determinar y aprobar, en su caso, la forma de gestión de los servicios públicos que preste el Consorcio.

h)      Aprobación de operaciones de crédito.

i)       La aprobación de las tarifas de precios por la prestación de los servicios que gestione el Consorcio

j)       Aprobar Ordenanza y Reglamentos de los servicios públicos que el Consorcio preste.

k)      Aprobación de las plantillas de personal del Consorcio

l)        La adquisición y enajenación de bienes.

m)    La incorporación al Consorcio de nuevas Entidades

n)      La aprobación de los Presupuestos

o)      La suspensión de servicios en los supuestos del artículo 36 de los Estatutos

p)      La separación del Consorcio

q)      La disolución del Consorcio

r)       Todas las demás atribuciones que no tengan reconocidas expresamente los restantes Órganos de Gobierno del Consorcio, y la legislación de Régimen Local atribuya al Pleno de las Entidades Locales

Artículo 11º.- El Gerente del Consorcio.


1.- El Gerente será nombrado por la Junta General, previo proceso de selección de personal conforme a la legislación vigente.

2.- El Gerente del Consorcio tendrá las siguientes funciones:

a)      Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos que le hayan sido confiados a su ejecución por la Junta General o el Vicepresidente.

b)      Asistir a las reuniones de la Junta General del Consorcio, con voz pero sin voto.

c)      Elaborar una Memoria de Gestión anual del Consorcio, que someterá a estudio y aprobación de la Junta General dentro del primer trimestre de cada año.

d)     La elaboración de los Presupuestos del Consorcio, junto con el Vicepresidente.

e)      Organizar y controlar los servicios técnicos y administrativos.

f)       Coordinar el desarrollo de las tareas de gestión y ejecución de las actividades del Consorcio.

g)      Dirección Técnica  de las  explotaciones de las plantas y Centros de tratamiento del Consorcio

h)       Proponer la adjudicación de suministros.

i)        Contabilidad, tesorería y recaudación del Consorcio, siempre que la relación de puestos de trabajo así lo determine, y en cualquier caso de conformidad con la normativa sobre provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con  habilitación de carácter estatal  

Artículo12º.- El Secretario.


1.- Actuará de Secretario del Consorcio un Funcionario/a de Administración Local con Habilitación de carácter Estatal

2.- Sus funciones serán la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo de conformidad con lo dispuesto en la legislación de régimen local  

Artículo13º.- El Interventor.

1.- Actuará de Interventor del Consorcio un Funcionario/a de Administración Local con Habilitación de carácter Estatal

2.- Sus funciones serán el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, de conformidad con lo dispuesto en la legislación de régimen local  

Artículo 14.-Delegación de Competencias.-


1.- El Presidente podrá delegar en el Vicepresidente todas aquellas atribuciones que no tengan carácter indelegable de conformidad con la legislación de Régimen Local.  

CAPITULO III.- REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO    

Artículo 15.- Sesiones.-


1.- La Junta General del Consorcio celebrará sesiones de carácter ordinarias, extraordinarias y extraordinarias de carácter urgente.

2.- Son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad está preestablecida. A tales efectos, la Junta General se reunirá dos veces al año, en los meses de enero y julio.

3.- Son sesiones extraordinarias aquellas que convoque el Presidente, a iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte al menos del número de miembros de derecho que constituyen la Junta General del Consorcio. Dicha solicitud deberá ser cursada por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motivan y firmado personalmente por todos los que lo suscriben. La relación de asuntos incluidos en el escrito no enerva la facultad del Presidente para determinar los asuntos del orden del día, si bien la exclusión de alguno de los asuntos debe ser motivada.

4.- Son sesiones extraordinarias urgentes las convocadas por el Presidente cuando la urgencia de los asuntos a tratar no permite la convocatoria con la antelación mínima que se determina en los presentes Estatutos. En este caso debe incluirse como primer punto del orden del día el pronunciamiento de la Junta sobre la urgencia, en caso de no ser apreciada, se levantará acto seguido la sesión.  

Artículo 16.- Convocatoria de las Sesiones.-

Las sesiones se convocarán con una antelación mínima de tres días, siendo necesaria para su celebración la asistencia de la mayoría absoluta del número de miembros de derecho del órgano colegiado del Consorcio. Si en el día y a la hora previstos en la convocatoria, no concurrieran la mayoría absoluta, quedarán automáticamente convocados una hora después de la indicada para la primera. Para la celebración de sesiones en segunda convocatoria bastará como mínimo 1/3 de los miembros de derecho de los órganos colegiados siendo en todo caso necesaria la asistencia del Presidente Secretario e Interventor del Consorcio, o de las personas que los sustituyan.  

Artículo 17.- Publicidad de las Sesiones.-


1.- Las sesiones de la Junta General serán públicas, no obstante cuando por razón del asunto que se discuta o por las personas afectadas por el mismo, la Presidencia podrá declarar el secreto del asunto.

2.- La asistencia a las sesiones constituye un derecho y un deber de los miembros del Consorcio.  

Artículo 18.- Votaciones.-


Será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Junta General para la adopción de los siguientes acuerdos:

a)      Designación del Vicepresidente

b)      Determinación de los recursos propios de carácter tributario

c)      La aprobación de Modificación de Estatutos

d)     Aprobación del Reglamento de Régimen Interno del Servicio.

e)      Incorporación de nuevos miembros al Consorcio

f)       Disolución del Consorcio

g)      La suspensión de servicios

h)      Las que de forma especial se determine en los presentes Estatutos. 

Artículo 19.- Orden del Día.-

1.- La convocatoria de las sesiones contendrá siempre el correspondiente orden del día de los asuntos que se hayan de tratar.

2.- En las sesiones extraordinarias no podrán tratarse otros asuntos que los específicamente señalados en el orden del día. En las sesiones ordinarias podrán declararse asuntos de urgencia, a propuesta de la Presidencia o a solicitud de cualquier miembro del Consorcio, previa la declaración de la urgencia por el órgano correspondiente.    


Artículo 20.-Expedientes y antecedentes de las Sesiones.-


1.- A partir de la convocatoria, y bajo la custodia del Sr. Secretario, se tendrán a disposición de los vocales de la Junta General del Consorcio los expedientes y antecedentes de los asuntos que hayan de ser tratados.

2.- Si los antecedentes fueran de especial complejidad técnica o económico-contable, se podrá disponer del asesoramiento del personal de las dependencias de las que procedan.

3.- Los documentos originales no podrán ser trasladados fuera de su lugar de custodia, pero podrán solicitarse copias de los mismos a la Presidencia o Vicepresidencia del Consorcio.  

Artículo 21.-Dirección de las Sesiones.-


1.-La dirección de las sesiones corresponde al Presidente, que dentro de los cometidos inherentes a esta atribución, tendrá los siguientes:

a)      Preparar el orden del día, asistido del Secretario y el personal directivo que considere oportuno.

b)      Declarar abierta la sesión y ordenar los debates, para lo cual concederá el uso de la palabra y establecerá los turnos de intervención, pudiendo asimismo denegar o retirar el uso de la palabra en caso de considerar inoportuna la intervención.

c)      Suspender la sesión por el tiempo necesario para el estudio de un asunto, o para descanso de los vocales del organismo.

d)     Declarar suficientemente debatido un asunto, precisando los términos en que haya quedado planteada la cuestión para someterla a votación.

e)      Declarar privado o secreto un asunto si se considera inconveniente la discusión pública del mismo. Si lo requiriese la mayoría de los miembros que fueran a debatir el asunto, esta decisión será necesario adoptarla por el órgano colegiado respectivo. El mismo criterio deberá seguirse para la votación secreta.

f)       Solicitar en todo momento o a petición de alguno de los vocales la intervención del Secretario, Interventor o del resto del personal técnico para asesoramiento a los vocales de Consorcio  

Artículo 22.- Régimen de las Sesiones.-


1.-El secretario dará cuenta de los asuntos comprendidos en el orden del día, con lectura de la propuesta de acuerdo, si lo hubiere, que podrá formularse de forma extractada, y si nadie pidiera la palabra, se entenderán aprobados por unanimidad.

2.- A solicitud de cualquiera de los vocales, se dará lectura a la parte del expediente o documento necesario para la mejor comprensión del asunto. Los miembros del Consorcio que hayan formulado propuestas, podrán hacer uso de la palabra para explicarla.

3.- Los vocales que asistan a la sesión podrán solicitar la retirada de algún asunto incluido en el orden del día a los solos efectos de que se incorporen los documentos que se consideren necesarios. De igual forma podrá solicitarse que un expediente quede sobre la mesa hasta nueva sesión. En ambos casos, se someterá la petición a votación requiriéndose para ser aceptada el voto favorable de la mayoría de los asistentes.  

Artículo 23.- Actas de las Sesiones.-


1.- De cada sesión se levantará un acta que, una vez aprobada y firmada por el Presidente y el Secretario del Consorcio, se transcribirá al libro correspondiente.

2.- En cada acta deberá consignarse lo siguiente:

a)      Lugar, hora , día mes y año en que comienza la sesión.

b)      Nombre y apellidos del Presidente y de todos los miembros asistentes, con indicación de su representación, así como de los no asistentes que hubiesen excusado su ausencia.

c)      Carácter ordinario o extraordinario de la sesión, así como si se celebra en primera o segunda convocatoria.

d)     Asistencia del Secretario que da fe del acto, así como de los técnicos que hayan asistido, en su caso.

e)      Relación de asuntos tratados, con la parte dispositiva de los acuerdos que recaigan

f)       Votaciones que se hayan producido, especificándose la forma y su resultado.

g)      Intervenciones sintetizadas que se hayan producido y cuantos incidentes deban constar a juicio del Secretario o a petición de la parte interesada, debidamente extractadas.

h)      Hora en que el presidente levante la sesión.

3.- Anualmente, el Sr. Secretario se encargará de foliar, sellar y encuadernar las actas, que quedarán bajo su custodia, sin que puedan salir del domicilio del Consorcio, salvo a requerimiento judicial.  

Artículo 24.- Acta de la Sesión anterior
.-

1.- Las sesiones comenzarán preguntando el presidente si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior que se hubiere distribuido con la convocatoria. Si no hubiera observaciones se considerará aprobada. Si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan.

2.- En ningún caso podrá modificarse el fondo de los asuntos tratados y sólo cabrá subsanar los meros errores materiales o de hecho.

3.- Al producirse la renovación de más del 50% de los vocales representantes será necesario convocar sesión especial al solo efecto de aprobar el acta de la sesión anterior.

4.- El Acta de la Sesión será firmada por el Secretario y el Presidente.  

Artículo 25.-Impugnación de los Acuerdos.-


1.- Los actos y acuerdos del Consorcio, por su carácter de organismo público, están sometidos a la Jurisdicción contencioso administrativa, pudiendo ser impugnados por los propios miembros del Consorcio que hubieren votado en contra.  

CAPITULO IV.- EL PERSONAL AL SERVICIO DEL CONSORCIO    

 Artículo 26.-Plantilla y Catálogo de Puestos de Trabajo.-

El Consorcio, aprobará la plantilla de personal y el Catálogo de puestos de trabajo, de conformidad con la normativa vigente ajustándose la selección del personal a lo dispuesto para las Corporaciones Locales, bajo los principios de publicidad, mérito y capacidad.  

CAPITULO V.- REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO    

Artículo 27.-  Patrimonio.-


1.- El Consorcio por ser entidad con personalidad jurídica propia, será titular del patrimonio que se incorpora al mismo

2.- Por tanto el Consorcio podrá adquirir, poseer, administrar, gravar y enajenar sus bienes con arreglo a la normativa específica de las Corporaciones Locales.

3.- No tendrán la consideración de patrimonio del Consorcio los bienes que pueda aportar la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha,  las Corporaciones Locales, ó cualquier otra Entidad, pública ó privada, si no ha sido transmitido en propiedad.  

Artículo 28.- Ingresos.-


1.- Serán ingresos del Consorcio los siguientes:

a).- Ingresos de derecho privado

b).- Subvenciones u otras aportaciones de derecho público.

c).- Cualesquiera otro ingreso, contraprestación, tarifa o recurso que autorice la legislación vigente y se apruebe por la Junta General.

d).- Los procedentes de operaciones de crédito.

e).- Las aportaciones de las Entidades consorciadas.

f).- Las percepciones que puedan obtenerse como consecuencia de trabajos de asesoramiento que legalmente correspondan.

2.-Las Entidades miembros de Consorcio aportarán las cantidades que se establezcan anualmente y que serán fijadas en el Presupuesto en base a los servicios y al coste de los mismos, pudiendo colaborar la Diputación Provincial según su disponibilidad presupuestaria u otras Entidades.

3.-Cada entidad consorciada se obligará a consignar en su Presupuesto ordinario cantidad suficiente para atender sus obligaciones económicas con el Consorcio en proporción con su cuota de participación en el  mismo y de acuerdo con el presupuesto aprobado.

4.- Los Ayuntamientos autorizarán al Consorcio, en el momento de su incorporación al mismo, la retención de los fondos necesarios para el pago de las cuotas, con cargo a la recaudación que la Diputación efectúe a favor de los Ayuntamientos. Dicha autorización se entiende aplicable igualmente para el caso de impago de las aportaciones económicas que se realicen a través de las Mancomunidades, quedando obligados los Ayuntamientos integrantes de las mismas al pago de dichas aportaciones, en la proporción que le corresponda a cada Municipio según el volumen de residuos tratados, efectuándose la recaudación de la deuda liquidada a cada uno de ellos mediante la retención de fondos con cargo a la recaudación que la Diputación efectúe a favor de dichos Ayuntamientos

5.- En el caso de que cualquier Entidad consorciada no efectúe el pago de su cuota correspondiente, ni exista crédito suficiente para ello en el servicio de recaudación provincial, dicha Entidad autoriza al consorcio en el momento de su incorporación al mismo a tramitar el endoso de cualquier crédito que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tenga que abonar a dicha Entidad.

6.- Asimismo y una vez aprobado el Presupuesto, las Corporaciones locales respectivas remitirán al Consorcio certificación acreditativa de la consignación correspondiente y de su afectación al Consorcio.  

Artículo 29.- Gastos.-


Los gastos podrán autorizarse en la forma y con los límites que a indicados en las bases de ejecución del Presupuesto de cada ejercicio, de conformidad con lo dispuesto en la legislación de régimen local:  

Artículo 30.-  Presupuestos y Gestión Presupuestaria.-


1.-La Junta General del Consorcio aprobará el presupuesto ordinario anual y la gestión presupuestaria  queda sometida a la normativa específica en materia de Haciendas locales.

2.-El Presidente someterá a la Junta General la Memoria de gestión y las Cuentas de cada ejercicio, debiendo ser elevadas a los Entes consorciados para su conocimiento.

3.-Los fondos económicos del consorcio se custodiarán en un banco ó caja de ahorros con el que se contrae el servicio de tesorería, cuya disponibilidad se efectuará mediante firma del Vicepresidente, del interventor y del Gerente en sus funciones de Tesorero, siendo necesaria la firma de todos ellos.  

Artículo 31.-  Reinversión de beneficios.-

En el caso de existir superávit presupuestario, éste se destinará prioritariamente a inversiones en infraestructuras y equipamiento de bienes.  

CAPITULO VI.- MODIFICACION, INCORPORACION, SEPARACION Y EXTINCION DEL CONSORCIO.  

Artículo 32.- Modificación de Estatutos.


La modificación de estos Estatutos es competencia de la Junta General, y se precisará para ello la mayoría absoluta de la misma.  

Artículo 33.-Incorporación.-


1.- Para la incorporación al Consorcio de nuevas entidades, será necesaria la solicitud de la Corporación ó ente con competencias para ello, a la que acompañará certificación del acuerdo plenario adoptado por la misma, a fin de someterla al acuerdo de la Junta General.

2.- Posteriormente se formalizará entre ambas partes el oportuno convenio de adhesión en el que constarán las circunstancias especiales que pudieran corresponder.  

Artículo 34.- Separación.-


1.- La separación del Consorcio podrá producirse a petición de la parte interesada o como sanción por el incumplimiento de sus obligaciones que deberá ser aprobada por la Junta General por mayoría absoluta.

2.- En todo caso, y previamente, se procederá a la liquidación de los compromisos y obligaciones así como a la depuración de las posibles responsabilidades a que hubiere lugar.

3.- En caso de separación, la misma surtirá efectos al finalizar el ejercicio económico en que se hubiera adoptado el correspondiente acuerdo de separación.  

Artículo 35 Suspensión de Servicios
 

1.-La Junta General del Consorcio podrá suspender provisionalmente los servicios prestados a los Ayuntamientos consorciados en caso de impago de recibos/liquidaciones emitidas por el citado Consorcio, cuando acumule un retraso en el pago superior a seis meses (no hace falta que sean consecutivos) y no sea posible saldar la deuda mediante los procedimientos de retención o endoso del artículo 29.

2.-Dicha suspensión provisional solo será posible cuando el importe de la deuda acumulada, sea superior a los umbrales resultantes de la aplicación de la siguiente fórmula: [(Ktn / Habitantes provincia)*habitantes Municipio]* coeficiente Ktn= Coste reconocido del servicio del año anterior al de inicio del expediente de suspensión   >45000 habitantes De 15001 a 45000 hb De 1 a 15000 habitantes Coeficiente 0,5 1 2

3 El mecanismo de la suspensión provisional habrá que entenderlo circunscrito sólo al servicio que genere la deuda, de tal forma que el Consorcio podrá seguir prestando a ese Ayuntamiento aquellos otros servicios respecto a los cuales sí se paguen los recibos/liquidaciones.

4.- Antes de acordar la suspensión provisional del servicio, el Presidente o Vicepresidente del Consorcio, previo informe del Interventor del Consorcio, concederá un plazo de quince días hábiles al Ayuntamiento para que presente las alegaciones que estime convenientes.

5.- En caso de que el Ayuntamiento consorciado alegara tener crédito suficiente en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Excma. Diputación Provincial o haber iniciado el trámite de endoso, el Presidente o Vicepresidente a propuesta del Secretario del Consorcio, podrá otorgar un plazo de dos meses para que la deuda se satisfaga. Durante este período de dos meses, el servicio se seguirá prestando por el Consorcio. A efectos del mecanismo del endoso, la deuda se entenderá satisfecha cuando la Administración que tenga que hacer la transferencia económica a favor del Consorcio, haya dado la orden de pago a favor del citado Consorcio.

6.- En el caso de que el Ayuntamiento consorciado no presente alegaciones, o que las mismas no se entiendas procedentes o transcurra el plazo previsto en el párrafo anterior sin haber saldado la deuda, el Presidente o Vicepresidente, previo Informe del Secretario del Consorcio, elevará a la Junta General del Consorcio la propuesta de suspensión provisional que deberá ser aprobada por mayoría simple.

7.-Durante el tiempo en que el servicio quede provisionalmente suspendido, el Ayuntamiento afectado, como titular de la competencia, se compromete a prestar el servicio en cuestión por su cuenta y riesgo, asumiendo todos los gastos que dicho funcionamiento le ocasione, sin poderlos repercutir al Consorcio.

8.-Una vez pagada la deuda, el Ayuntamiento tendrá derecho a la reanudación del servicio por el Consorcio de Medio Ambiente, debiéndose acreditar por aquel  la finalización del contrato que mantuviera en su caso con cualquier empresa responsable de la gestión del servicio, y sin posibilidad de prórroga, reconociendo en ese caso que las relaciones jurídicas pendientes serán asumidas íntegramente por el Ayuntamiento, sin que el Consorcio tenga ninguna obligación económica o laboral con el personal de la contratista al que el Ayuntamiento le adjudicó el contrato.

9.- Si una vez acordada la suspensión provisional del servicio, el Ayuntamiento en cuestión no consiguiera satisfacer la deuda en un plazo de seis a meses a contar desde la adopción del acuerdo, la Junta General, a propuesta del Presidente o Vicepresidente y previo Informe del Secretario del Consorcio, podrá acordar por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Junta General, la suspensión definitiva del servicio.  

Artículo 36.- Extinción y Liquidación del Consorcio.-


1.- El consorcio podrá disolverse por alguna de las siguientes causas:

a) Por extinción de su objeto y fines, mediante acuerdo de la Junta General adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.

b) Por transformación del consorcio en otra Entidad, por acuerdo de la Junta General, igualmente por mayoría absoluta de sus miembros.

2.- El acuerdo de disolución determinará la forma en que haya de procederse a la liquidación de los bienes del Consorcio y la reversión de las obras, instalaciones y bienes existentes a las Entidades consorciadas, salvo lo dispuesto en el apartado b) del punto anterior, en cuyo caso los bienes, derechos y obligaciones se traspasarán a la nueva Entidad.

 3.- Del mismo modo en dicho acuerdo de extinción deberán adoptarse las medidas oportunas en orden al personal que presta sus servicios en el Consorcio para su integración en las Entidades Consorciadas, o en la nueva Entidad a la que se refiere el apartado b del punto anterior. A los efectos del personal funcionario del Consorcio se considera Administración de adscripción la Diputación Provincial    

DISPOSICION FINALES    

Primera.- Disposiciones supletorias.-

Serán de aplicación supletoria, las disposiciones generales establecidas para las Corporaciones Locales y las que tengan carácter supletorio también para éstas, en todo aquello no previsto expresamente en estos Estatutos.  

Segunda.-Aportación de bienes.-

Los miembros del Consorcio que sean titulares de bienes inmuebles, vehículos o muebles adscritos a la gestión de residuos sólidos urbanos serán transferidos al Consorcio conforme éste vaya desarrollando las fases de aplicación a las que hace referencia el artículo 4 de los presentes Estatutos. En el caso de los inmuebles podrá hacerse en régimen de propiedad o de simple cesión por el tiempo que dure su incorporación al nuevo ente. En todo caso dicha transferencia será objeto de convenio entre las partes interesadas.  

Tercera.- Personal y contratos de las Entidades Consorciadas.-


El personal encargado de la gestión directa ó indirecta  de los residuos sólidos urbanos al servicio de las Entidades consorciadas en la fecha de constitución del Consorcio será asumido por la entidad gestora del servicio, al igual que cualquier relación contractual existente, conforme dicho Consorcio vaya desarrollando las fases de aplicación a las que hace referencia el artículo 4 de los presentes Estatutos, en los términos previstos en los respectivos convenios de incorporación